jueves, 27 de septiembre de 2012

Los métodos de investigación y su relevancia en el desarrollo de la ciencia 

Índice 1
Tema 1.- Nociones básicas sobre investigación y naturaleza de la investigación socioeducativa. 5
  1. Tipos de conocimiento y conocimiento científico. 5
    1.1. Tipos de conocimiento. 5
    1.2. Conocimiento científico. 5
  2. La ciencia y el método científico. 6
    2.1. La ciencia. 6
    2.2. La investigación científica. 7
  3. El método científico. 7
    3.1. Rasgos del método científico. 7
    3.2. Fases del proceso de investigación. 8
    3.3. Aspectos del proceso de investigación. 8
  4. Breve historia de la investigación en educación. 9
    4.1. Perspectiva histórica. 9
    4.2. La investigación en nuestro país. 11
  5. Características de la investigación educativa. 12
  6. Paradigmas y tipos de investigación en educación. 13
    6.1. Paradigmas. Introducción. 13
    6.2. Tipos de investigación educativa. 15
  7. Fronteras y deontología de la investigación educativa. 16
    7.1. Fronteras o límites de la investigación. 16
    7.2. Deontología de la investigación socioeducativa. 17
Tema 2.- El proceso general de investigación. 17
  Introducción. 17
    El proceso de investigación. Perspectiva general. 18
  1. Planteamiento del problema. 19
    1.1. Condiciones del problema a investigar. 19
    1.2. Formulación del problema 19
    1.3. Etapas del planteamiento del problema. 19
  2. Revisión de la literatura. 20
    2.1. Fuentes documentales. 20
  3. Hipótesis y variables. 21
    3.1. Las hipótesis 21
    3.2. Las variables. 23
  4. Recapitulación. 26
  5. Técnicas de recogida de datos. 27
    5.1. Elección de las técnicas y construcción del instrumento de observación 27
    5.2. Muestras. 27
    5.3. La observación y sus clases. 27
  6. Los datos y la obtención de los resultados. 30
    6.1. Clasificación matriz de datos. 30
  7. La Inducción. la acción y el efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas
  8. La hipótesis: planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. 
 9. Tesis o teoría científica: es la conclusión 




No hay comentarios:

Publicar un comentario